El cementerio parroquial de Punitaqui, se encuentra ubicado en la comuna del mismo nombre ubicada a 28 Km, al Oeste de la comuna de Ovalle, dicho camposanto cuenta con  una dimensión de 78mts de ancho por 98 metros de largo, terreno de propiedad del Arzobispado de la Serena,  con el correr de los años otras familias se fueron sumando al crecimiento de este lugar aportando paulatinamente con ideas y monetariamente como asimismo  de diversas formas  a la iglesia con la finalidad de mantener en funcionamiento dicho lugar.

Con posterioridad esta zona queda circunscrita al sector jurisdiccional de la localidad de Barraza, donde la Iglesia de dicho lugar realizaba los tramites de inscripción de los fallecidos y eran sepultados en esta localidad. Los antecedentes que obran sobre los inicios de este cementerio datan del año 1910, donde los residentes eran sepultados en tierra en su totalidad, ya en el año 1923, el Sr. Carlos A. González C. (1886 – 1972), siendo de una familia de recursos elevados, ofreció su ayuda con la finalidad de crear un cierre perimetral en base a nichos, los que fueron paulatinamente forjando el cierre de este que a la fecha aún persiste pese a los embates de la naturaleza.

El cementerio parroquial de Punitaqui es un camposanto de índole particular, de orientación católica, no obstante para su recepción de personas fallecidas no hace distinción sobre credo religioso, se encuentra ubicado en la ruta D-607 Nro. 741, localidad de el Toro de Punitaqui, tiene un horario de atención al público  de martes a domingo entre las 09:00 a 18:00 horas, actualmente modificado temporalmente a causa de la pandemia que nos afecta a nivel mundial el cementerio se encuentra en una situación delicada producida a causa de los terremotos del 14 octubre del 1997 sismo que causó daños considerables en su estructura y el 16 de septiembre del año 2015  sismo que acrecentó los daños ya sufridos anteriormente en su estructura antigua, por carecer estas de una construcción sólida a causa de las pocas exigencias de aquellos años en dicha materia, con posterioridad a este evento catastrófico, en el mes de septiembre del año 2015 el Arzobispado de la Serena apoyo con la construcción de 85 nichos de reducción, para la reubicación de las personas que ocupaban dichos nichos afectados, actualmente y a la fecha se ha reconstruido parte del pasillo principal con estructuras nuevas y acorde a la demanda actual  como asimismo se han construido mausoleos o nichos familiares, los que se encuentran a disposición de la comunidad para ser adquiridos en calidad de perpetuos.

Cuenta desde el mes de mayo del año 2016 con una oficina de Administración cuyo lugar de funcionamiento está ubicado en el mismo camposanto, con domicilio en Ruta D – 607 la cual es atendida en forma presencial por su administrador en tiempos normales, y bajo la modalidad vía telefónica en periodo de pandemia por protocolos de seguridad, no obstante, en caso de ser necesario se coordina una concurrencia al cementerio para atender alguna situación en particular en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Esta Oficina está destinada a dar solución y atender problemas y situaciones puntuales que afecten a la población y que tengan directa ingerencia con deudos de quienes se encuentren sepultados en dicho lugar, acción que se debe realizar personalmente por los familiares directos que quienes yacen en dicho lugar.

De igual forma se tiene considerado a futuro seguir proyectándose en lo referente a la construcción de nuevos nichos y habilitación de espacios públicos a fin de garantizar un mayor bienestar a la comunidad y hacer que dicho espacio sea un verdadero lugar de descanso para sus familiares

PERSONAJE DE CONNOTACION HISTORICA:

JUAN ANTONIO SALINAS SALINAS: Veterano de la guerra de 1879, fallecido en el año 1935, se encuentra ubicado en el pasillo superior del cementerio costado derecho 2da fila.

PERSONAJE de CONNOTACION DE LA COMUNA:

JAIME ARAYA CODOCEO: Uno de los primeros oficiales civiles con que conto esta comuna, siendo posteriormente concejal de esta comuna.

Administrador: Erich Ugarte

Teléfono: +56 9 6700 2052

Email: eugarte@cementeriosar.cl

Dirección: Ruta D 607 Nro. 741, Punitaqui